HISTORIA DEL REMO

ORIGEN

El origen del remo como forma de propulsar una embarcación es muy antiguo y desconocido. Se sabe de embarcaciones movidas por remos en el Antiguo Egipto, en el Nilo y en Grecia con los trirremes, por ejemplo. Pero se considera que el remo como deporte nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica y posteriormente de otros países de Europa.

Durante los siglos siguientes el remo ha ido evolucionando mucho, introduciéndose tecnologías nuevas para la construcción de los botes y remos, así como una gran evolución en la técnica usada por los remeros. Además el remo comenzó a llegar a todos los niveles de la sociedad, incluida la mujer desde hace aproximadamente un siglo. Actualmente es un deporte extendido a la mayor parte de los países de Europa, América, Asia, Oceanía y África, donde está aún comenzando a practicarse.

El 25 de junio de 1892 se funda en Turín (Francia) la FISA para regular las normas y competiciones entre 5 de las federaciones de remo de Europa: Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Austria, convirtiendo al remo en el primer deporte con con federación internacional.

El remo es un deporte que ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde la segunda Olimpiada de la Era Moderna, los Juegos Olímpicos de París 1900, ya que en los primeros juegos, Atenas (1896) no se pudieron realizar las regatas en el puerto del Pireo por el gran viento que hizo. Desde entonces el remo ha sido parte del programa olímpico en todos los Juegos Olímpicos.

EVOLUCION COMO DEPORTE

La verdadera evolución del remo como deporte propiamente dicho, se puede situar en Gran Bretaña en un periodo que abarca desde el siglo XVII al XIX. Por aquellos tiempos en Inglaterra se sabe de la existencia de alrededor de 40.000 barqueros (watermen) que se ganaban la vida trabajando en el Río Támesis entre Windsor y Gravesend. Los ríos ingleses ofrecían una alternativa muy importante a los caballos y carros que circulaban por los caminos, muchas veces impracticables debido al mal tiempo.

Entre los "Watermen", lógicamente se fue creando un clima de competición entre unos y otros, ya que los clientes buscaban barqueros más rápidos. Gracias a ésto se empezaron a realizar competiciones entre los watermen profesionales y los jóvenes aprendices de la región, normalmente con premios en especie.
Los ganadores de la edición de 1901 de la Doggett's Coat and Badge.Se cuenta que una noche, el actor Thomas Dogget que se había retrasado en la "Taberna del Cisne", cerca del puente de Londres, tuvo muchas dificultades para encontrar un barquero que le cruzara el Támesis, que estaba muy agitado por el viento. Resultó que un joven que acababa de terminar su aprendizaje como "watermen", de tres años de duración, le embarcó y cruzó el Támesis. Entonces Thomas tuvo la idea de fundar una regata que consagrara cada año al mejor barquero de Londres. La primera regata se celebró en 1716 y se ha perpetuado hasta nuestros días con el nombre de Doggett's Coat and Badge.

Los primeros clubes de remo se fundaron en la ciudad por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los "watermen". Solían llamar al club con el nombre de la embarcación que usaban, como es el caso de una de las más prestigiosas sociedades de remo de Londres aún en nuestros días, el "Leander Club".

Un importante paso para el desarrollo del remo se dio en 1793, cuando el Colegio Eton inauguraba sus "cursos de remo". La Universidad de Oxford siguió su ejemplo en 1815. Con ésto fueron surgiendo las primeras competiciones escolares y universitarias. Concretamente, una de las más famosas regatas del mundo, la Regata Oxford-Cambridge, tuvo su primera edición en día 10 de junio de 1829, ante más de 20.000 espectadores. El éxito de ésta regata motivó a los remeros de Henley a realizar su propia regata, que desde 1851 conocemos como Henley Royal Regatta. Empezó llamándose Grand Challenge Cup, y estaba reservada a equipos de ocho remeros, (hasta entonces eran de seis remeros). Con el paso del tiempo irán surgiendo categorías de diferente número de tripulantes.

[editar] Expansión del remo y avances tecnológicosEl remo era un deporte cada vez más conocido internacionalmente, hecho que se ve reflejado en la creación de muchos clubes sobre todo en Europa. Concretamente en España, en sus inicios el remo era un deporte de caracter local y sin unas normas fijas ni organizaciones específicas. En España la práctica del remo siguió dos caminos.

Por un lado aparece el remo de banco fijo, como resultado de la tradición marinera en los pueblos del norte de la Península, (País Vasco, Santander, Asturias y Galicia). Por otra parte, el remo de banco móvil, entra en España como consecuencia del auge del remo a nivel europeo. Ya en 1821 se tienen noticias de las actividades realizadas por el Real Club de Regatas de Barcelona. La expansión del remo a otros países influye en el deporte permitiendo que se vayan introduciendo mejoras en la técnica y la tecnología, construyéndose embarcaciones cada vez más ligeras, rápidas y eficientes. La técnica también sufre cambios que van a permitir a los remeros aprovechar mejor sus capacidades para remar más eficientemente.

En el campo de la mejora tecnológica hay que mencionar que en 1828, un carpintero inglés llamado Ridley construye un soporte de madera para colocar la chumacera, (que es la pieza donde se apoya el remo permitiendo que realice la palada). Poco después, en 1830, Frank Emmet sustituye la madera de ésta pieza por acero, creando así el primer outrigger, que quiere decir soporte del remo fuera de la borda, conocido en España como portante. En los años 40, Harry Clasper, de New Castle, construye el primer bote para cuatro remeros con la superficie del barco totalmente lisa, sin tablillas ni quilla. En 1854, el alemán Rettich fabrica el primer remo de pala cóncava.

En 1857 se introduce el carro móvil de la mano del norteamericano John C. Babcock. En sus comienzos el movimiento del carro de popa a proa se limitaba a un pequeño recorrido de 10 a 15 cm. La innovación crea gran polémica entre los partidarios del carro fijo, ya que criticaban que al remero se le tuviera que ver elevar las rodillas por encima de la banda. Pero con el tiempo, al comprobar que se lograba más velocidad, el uso del carro se extiende y la discusión se centra en la mayor o menor longitud de las vías. A finales del siglo XIX era habitual la medida de 35 cm. En 1874 aparece la chumacera en la forma que la conocemos hoy, ideada por el americano Mike Davis. Hasta entonces el remo se sujetaba contra un tolete, (pivote sobre el que apoyar la caña del remo).

En 1879 surge en Inglaterra la Federación Inglesa de Remo, con el nombre de Metropolitan Rowing Association, que se separa por completo del remo profesional para centrarse en el remo deportivo. En 1882 cambia el nombre a Amateur Rowing Association. Es la primera asociación que crea unos reglamentos y se podría decir que sienta las bases del remo internacionalmente. Aunque como paradoja no fue admitida por la FISA durante algunos años. También en 1882 se crean en España dos clubes de remo: el Club Catalán de Regatas, hoy conocido como el Club Marítimo de Barcelona y el Real Club Mediterráneo de Málaga.

Al igual que en Inglaterra, comenzaron a surgir clubes de remo por toda Europa y Estados Unidos. La aparición de todas estas asociaciones y clubes provocó enseguida la creación de Federaciones nacionales, cada cual con sus propias normativas sobre las competiciones de remo. Ésto condujo a un caos en la normativa del que era necesario salir.

NACIMIENTO DE LA FISA
Tras una reunión celebrada en Turín el 25 de julio de 1892, en la que participaron cinco de las principales federaciones europeas (Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Austria), se creó la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), convirtiéndose en la primera federación internacional deportiva de la historia. La nueva federación se encargó de unificar el código y las normativas para todos los países y todas las competiciones que se celebraran.


EL REMO: Deporte Olimpico
El barón de Coubertin era entusiasta del remo y éste deporte figuró en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas, aunque no se pudieron celebrar las regatas de remo a causa del mal tiempo en el puerto del Pireo. Por lo tanto las primeras competiciones olímpicas de Remo son las de París 1900.

Una de las causas de la importancia del remo a nivel deportivo es que desde las primeras olimpiadas estuviera incluido en el programa olímpico. En 1900, el remo se encontraba entre las quince modalidades olímpicas y con una participación de veinte países. En palabras de Pierre de Coubertin, el remo se puede definir como:

"Nadie se atrevería a negar al remo sus cualidades superiores desde el punto de vista mecánico e higuiénico. Todos proclaman voluntariamente que se trata del más bello de los deportes, tanto por el placer de prácticarlo como por sus efectos beneficiosos. Pero esta calificación es de orden sentimental. En este caso no ocurre nada de eso. El remero que utiliza embarcaciones perfeccionadas gracias a los progresos de la industria moderna, practica -dentro de las condiciones más favorables para sus pulmones- la gimnasia más completa que uno pueda imaginarse"
                                                                                                               Pierre de Coubertin


EVOLUCION DE LOS ESTILOS EN EL REMO


El remo es un deporte que a lo largo de su historia a ido evolucionando a través de muchos estilos. Un estilo es la forma particular de aplicar la técnica del remo por un remero concreto, un entrenador, o todo un país. La clasificación que se suele hacer de los estilos es cronológica y geográfica, ya que se trata de una serie de estilos que fueron característicos de una época y/o un país, que los puso en práctica en competiciones mundiales y olímpicas, y que además fueron los que mejores resultados conseguían en su momento. La clasificación más popular de los estilos del remo fue introducida por Klavora en 1977, quién definió tres estilos predominantes pertenecientes a los conocidos como estilos contemporáneos, el estilo Adam, el estilo de la DDR, y el estilo Rosenberg.

Una característica común a todos los estilos, es que todas han tenido una implantación importante en una época determinada, muchas veces determinadas por los medios disponibles y otras por la condición física de los deportistas. Pero ante todo, siempre han sido los estilos que han generado mayores velocidades en los deportistas que las han usado, y han sido eficaces en su época, ya que los remeros ganaban las competiciones.

ESTILOS DEL PASADO
 Se suelen incluir en este grupo tres estilos anteriores a los años 50: el estilo Ortodoxo, el Fairbairn y el Cornibear.


El estilo ortodoxo

Es el estilo con el que el remo como deporte propiamente dicho empezó a practicarse. Está influenciado por el ambiente donde se desarrolla, que es la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cuando el remo era considerado un deporte estéticamente elegante practicado por personas influyentes de la burguesía.

Características

Las condiciones históricas y sociológicas mencionadas antes condicionan aspectos técnicos de éste estilo.
En el ataque (entrada del remo en el agua), el cuerpo está erguido, no hay inclinación a popa, los hombros están en la vertical de las caderas.
Los brazos extendidos y muy rigidos en el ataque.
Piernas algo separadas y ligeramente flexionadas.
El ataque es rápido y dirigido tan solo por una elevación de la espalda.
Tras levantar la espalda se aplican las piernas.
Se acaba la palada muy tumbado atrás.
Los raíles por donde corre el carro donde va sentado el remero, son cortos, de unos 42 cm.

Estilo Fairbairn

Este es un estilo implantado por Steve Fairbairn (1862-1938), australiano que remón en Londres en alguno de los clubes más importantes de la época como el equipo de Cambridge o el Thames Rowing Club y que estudió y luchó por modificar el estilo ortodoxo anterior y buscar sobre todo la mayor eficiencia y velocidad de las embarcaciones. Este cambio de la técnica fue un choque conceptual muy polémico en la época. Fairbairn fue el primero en buscar el rendimiento en el remo y el implantar unas bases teóricas y prácticas de la técnica de remo, recogidas en sus Notas de Remo (1926).

Crítica del estilo Ortodoxo

Fairbairn resaltó varios aspectos del estilo anterior que según el no lo hacían efectivo:
Todas las posturas que debe llevar el remero a lo largo de la palada son enormemente incómodas y fatigantes.
La forma de hacer presión con los pies no es muy adecuada.
El orden en la acción de los grupos musculares (espalda-piernas-brazos) no es la más correcta.

Características

En función de estas observaciones sobre el estilo ortodoxo, Fairbairn desarrolló un estilo diferente que fue una verdadera revolución en el remo. El único factor importante a buscar es el rendimiento y el desplazamiento rápido de la embarcación por el agua, y no tanto la estética del movimiento.
Algunos de los puntos importantes de este estilo son:
Mayor utilización del grupo muscular mas poderoso, las piernas.
Recorrido del carro sobre los raíles más largo, de unos 60 cm. (Para usar más las piernas).
Menor exageración en el balanceo del tronco atrás, una posición poco efectiva.
Posición de la tabla de apoyo de los pies (pedalina) más vertical.
Mayor balanceo del tronco hacia popa en el ataque, con el fin de ampliar el ángulo de palada.
Utilización simultánea de los tres grandes grupos musculares (piernas, esplada y brazos), todos empiezan y terminan de actuar al mismo tiempo.
La línea de los hombros se desplaza paralela al remo de forma que el tronco debe girar hacia la banda donde se reme.

Estilo Cornibear o Washington stroke

Su utilización comienza en el año 1948, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Se considera una adaptación del estilo Fairbairn para remeros de altura elevada.

Características

La principal característica de este estilo es la disminución del balanceo del torso, tanto en el ataque como en la salida. Por otro lado, se vuelve a elevar y colocar más vertical la pedalina, lo que permite estirar completamente las piernas.
Otras características son:
Utilización de palancas interiores menores (distancia entre la empuñadura y el punto de apoyo en la chumacera) y palas más largas en los remos.
Menor inclinación del cuerpo a popa, las piernas más flexionadas lo impiden.
Recorrido del carro sobre las vías más largo que el anterior, de unos 70 cm.
El ataque se produce por la acción de las piernas principalmente.
En la fase de tracción el tronco y los brazos empiezan a trabajar algo más tarde (estilo más consecutivo).
Final de la palada con el cuerpo prácticamente vertical, lo que permite una salida rápida de los brazos en la recuperación.
Todas estas características ayudaron a que la fase de tracción fuera más rápida, y por consiguiente se elevaron los ritmos de palada.

Estilos Contemporáneos

Estilo Karl Adam

Éste estilo se comenzó a desarrollar a partir de 1953. Introducido por Karl Adam es una continuidad y un perfeccionamiento del de Washington. También se le suele llamar como la técnica de Ratzebourg, localidad alemana dónde Karl Adam comenzó a ser entrenador.